Promaflex implementa la versión online de Microsoft Dynamics CRM

Promaflex es una empresa de origen brasilero que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de PVC. En su planta de Sao Paulo se producen cintas para embalaje y aislantes para pisos. Producto de su crecimiento y expansión, la firma ha tomado la decisión estratégica de incorporar un CRM para hacer más efectiva su operativa de ventas. Con ese objetivo, implementó junto a UNO Solutions S.A la versión online de Microsoft Dynamics CRM en un lapso de seis meses, siendo la primera incursión de Uno Solutions en el mercado brasilero.

Breve reseña del cliente

Promaflex nace en 1988 como una iniciativa conjunta entre una compañía multinacional dedicada a las películas plásticas y una brasileña. Producto del exitoso crecimiento amplió su línea de productos para cubrir la producción de películas protectoras para materiales como fórmica, laminados plásticos y metálicos, aluminio, planchas, vidrios y alfombras, entre otros. Ha sido pionera en el segmento de cintas especiales para la flexografía y montajes, de cintas para corrección de bobinas, cintas para cierre de bolsas y acrílicos base solvente y agua, entre otras líneas de producto de aplicación directa para el sector de envases y embalajes. Con más de 200 empleados, la firma ha aumentado su capacidad de producción en el último tiempo. Hoy, es la mayor empresa de películas y cintas adhesivas para superficies de América Latina.

Situación a solucionar

Promaflex contaba con un ERP brasilero que brindaba información sobre la venta ya hecha. Lo que no informaba era todo lo que sucedía antes de eso, lo que se ganaba y lo que se perdía.

El CRM era la solución más adecuada para resolver la problemática de Promaflex ya que apunta a detectar oportunidades de negocio, armar presupuestos de ventas, validándolo contra objetivos, analizar desvíos, visualizar los motivos y los montos de las pérdidas.

Por otro lado, se buscó implementar una solución efectiva que evitara llevar los manejos de reclamos, correctivos o preventivos en Excel.

Solución brindada

Uno Solutions propuso la solución Microsoft Dynamics CRM para mejorar los procesos de cotización, presupuestación, manejo de prospección, campañas de marketing y sistematización del manejo de los reclamos, permitiendo la detección de clientes potenciales y nuevas oportunidades.

Para este proyecto se conformó un equipo formado por profesionales de Uno Solutions y de Promaflex. La consultora realizó las tareas de relevamiento, capacitación y documentación. Otro grupo se ocupó de la implementación y el desarrollo. Por el lado de Promaflex, participaron cinco personas, cuatro en el área comercial y uno en marketing y reclamos. Se implementaron los tres módulos: marketing, ventas y servicio al cliente.

Beneficios para el cliente

Microsoft Dynamics CRM es una herramienta muy poderosa de gestión de clientes que integra a los módulos de ventas, servicios al cliente y marketing en un solo producto.

El desafío para el cliente era conocer y presupuestar la venta, saber por qué pierden ventas, sistematizar el servicio de atención al cliente”.

La implementación trajo como beneficio la integración de todas las áreas: tener una visión 360 del cliente, ver el status de los pedidos, los reclamos de calidad, las acciones de marketing que se hicieron, ver al cliente en todos los puntos de contacto.

Lo que se viene

De cara a futuro, el proyecto es terminar la integración del CRM con el sistema ERP (ONET). “Estamos esperando que actualicen la versión ERP para terminar la implementación”, explicaba

Marcos Knauerhase. De esta forma, se va a transferir información de clientes, de pedidos confirmados, productos y precios. “También vamos a tener que trabajar en el armado de informes, reportes y algún panel de control para visualizar gráficamente”.

  • "Muchas veces se sabe lo que se gana, pero no lo que no se vende y los motivos de eso. Estos motivos pueden ser varios: precio, distribución, logística, calidad, servicio. La dirección quería saber cuánto podría facturar si tuviera más productos, mejor servicio, más vendedores, más llegada al mercado”

    Marcos Knauerhase
    Marcos Knauerhase Director de Uno Solutions S.A.
  • "Se implementó la versión 2015 de Microsoft CRM on line con servidor en Microsoft Brasil. En este caso, Microsoft es el que da el soporte y las respectivas actualizaciones”

    Marcos Knauerhase
    Marcos Knauerhase Director de Uno Solutions S.A.
  • "Ha sido un buen desafío tener la primera implementación on line en Brasil de un CRM, más allá del idioma, donde tuvimos que capacitarnos y aprender muchas cosas”

    Marcos Knauerhase
    Marcos Knauerhase Director de Uno Solutions S.A.